Sello Educativo
Sala Cuna y Jardín Infantil Upita basa su sello en la contención emocional, colaboración y buen trato entre todos los integrantes de la comunidad educativa, además de una sólida formación, libre expresión en todas sus manifestaciones artísticas, musicales, literarias, plásticas y corporales. En donde prima una educación inclusiva basada en el amor, solidaridad, respeto por la individualidad, sensibilidad, empatía para con todos los miembros de la comunidad. Sintiéndonos comprometidos con la responsabilidad de educar a nuestros niños y niñas.
Valores Institucionales
Considerando la sociedad actual en la que vivimos, damos énfasis a la formación valórica, con lo cual se busca formar seres integrales que desempeñando el rol o disciplinas que ellos o ellas decidan, sean un aporte significativo y sustancial para la sociedad. Es por esto que las profesionales de nuestra Sala Cuna y Jardín Infantil, trabajan como base de formación los siguientes valores:
- Respeto, consigo mismo y con los demás.
- Autonomía, que hagan uso de su libertad de manera responsable.
- Esencialmente afectivo, con capacidad de insertarse e integrarse en forma positiva y exitosa con su entorno y el mundo contemporáneo.
- Constructor, activo de su aprendizaje.
- Espíritu solidario, capaz de servir y ayudar.
- Equilibrado emocionalmente.
- Permanentemente creativo y valorador de nuestra cultura.
Su objetivo principal es el desarrollo armónico e integral de los niños a través del juego, el cual les va abriendo posibilidades para el desarrollo de la autonomía, la imaginación y la creatividad.
Proyecto Curricular
El currículo con el cual se trabaja en nuestra Institución es el currículo integral, incorporando en este las Bases Curriculares para la Educación Parvularia, aplicando, además, los principios de bienestar, unidad, singularidad, actividad, juego, relación, significado y potenciación. Enfatizando en ellos que el niño y la niña se conciben como personas singulares y diversas entre sí, sujetos de derechos en crecimiento y desarrollo de todas sus potencialidades.
El currículo integral enfatiza el desarrollo afectivo en forma específica y no tan solo como complemento de otras funciones. Este currículo, nos sugiere y permite, aprovechar los recursos naturales, materiales y culturales que ofrece el medio. Dentro de este currículo nuestras salas de actividades resultan funcionales, adaptándose a las diferentes formas de organización.
En el currículo integral, el niño usa los procesos mentales de: observación, asociación, comparación, clasificación, seriación, orientación espacial, que son los procedimientos naturales y propios del hombre para aprender su mundo, para satisfacer su necesidad de conocimiento, el que da sentido a su existencia.
Se destacan como estrategias el uso de la actividad lúdica que produce placer y bienestar al niño y el cuestionamiento de la realidad, el que responde a su necesidad del conocimiento que va a dar sentido a su vida.
La metodología en un Currículo Integral está basada en el juego, ya que este constituye una actividad fundamental del párvulo. No se puede estimular integralmente a un niño o niña si no se le brinda la oportunidad de involucrarse plenamente en la realización de las actividades. El juego ofrece posibilidades por ser un medio de aprendizaje que provoca placer al niño y la niña, se constituye en una forma de compensar sus fracasos y de exteriorizar sus conflictos, da la oportunidad para desarrollar la autonomía e iniciativa personal, promueve la interacción espontánea con sus compañeros y con el medio físico, favorece la exteriorización de sus observaciones respecto al medio social.
De acuerdo con esta concepción, nuestra Sala Cuna y Jardín Infantil, selecciona para cada nivel los objetivos de aprendizaje acordes a las necesidades y competencias de cada uno de ellos, según la información recogida en la Evaluación Diagnóstica que se aplica al inicio del año lectivo en todos los niveles de atención.