¿Cuánto tiempo libre? ¿Cuántas actividades guiadas?
Desde que comenzó la pandemia en Chile, han cambiado todas nuestras rutinas. Muchos han perdido sus trabajos o han visto reducidas sus jornadas laborales por el cierre dado la cuarentena. Otros hacen malabares o postas para atender las necesidades de los más pequeños de la casa. En este contexto es que me han consultado: ¿Cómo organizo el tiempo diario ahora que mi hijo o hija no asiste a la sala cuna o jardín infantil?
Lo más importante será que este tiempo lo organicemos según nuestra situación y circunstancias. Todos en alguna medida tenemos diferencias en los contextos que vivimos, por tanto, la regla general será adecuar esta sugerencia a nuestro contexto.
Si pudiéramos hacer un cronograma diario para organizar el tiempo en casa, quedaría más o menos así:
07:30 a 8:30 ¡A despertar!
Probablemente nuestro hijo podría despertar antes de la hora que les indico. Por lo general, durante el fin de semana y a medida que los niños crecen, más o menos esa es la hora que comienzan a circular por la casa. Durante ese tiempo, es bueno que tomen un desayuno según lo contemplado. Cada familia tiene una dieta perfectamente diseñada.
En este tiempo es importante conversar sobre: ¿Cómo dormimos? ¿Qué soñamos? ¿De qué tenemos ganas?. Sería positivo, cantar e incluso tener un espacio para escuchar música que nos active y nos aporte suficiente energía.
Luego del desayuno, si el niño es pequeño, podemos enseñarle a hacer su cama y a preparar la ropa que va a usar durante el día.
8:30 a 9:30 ¡A bañarse! Durante el fin de semana podemos gozar de un baño de tina, si es semana y contamos con poco tiempo una ducha caliente será suficiente. Nada que a un niño le guste más, que bañarse junto a sus juguetes sumergibles.
10:00 a 11:00 ¡A crear! ¡Que viva el tiempo libre! (TV apagada)
Este será un buen momento para tener ese preciado espacio que todos necesitamos, sobre todo nuestros niños para echar andar la imaginación. Disponer de legos, material reciclado, y toda clase de objetos que el niño pueda utilizar.
11:00 a 12:00 ¿Qué nos planificó nuestro jardín infantil? (TV apagada)
Aquí podemos jugar con todo lo que el jardín infantil, al que nuestros niños asisten, preparó para ellos.
12:00 a 13:00 ¡Tiempo para alguna actividad en familia! (TV apagada)
Solo si contamos con ese tiempo, de lo contrario sin ningún problema podemos sumar más tiempo libre para crear.
13:00 a 14:00 ¡Que rico nuestro almuerzo! (TV apagada)
En este momento será importante hablarle de que el almuerzo ha sido preparado con mucho cariño. Si el niño fuese más grande lo podemos incluir en la preparación y/o en poner y levantar la mesa. También será necesario conversar, puede ser de cómo ha avanzado nuestro día, qué ha sido lo que más nos ha gustado y qué expectativas tenemos para la tarde. Estaremos fomentando el lenguaje, capacidad que debemos desarrollar sobre todo los primeros años.
14:00 a 15:00 ¡A crear! ¡Que viva el tiempo libre! (TV apagada)
Este será un buen momento para tener ese preciado espacio que todos necesitamos, sobre todo nuestros niños para echar andar la imaginación.
15:00 a 16:00 ¿Qué nos planificó nuestro jardín? (TV apagada)
Aquí podemos jugar con todo lo que el jardín infantil, al que nuestros niños asisten, preparó para ellos.
16:00 a 18:00 ¡Tiempo para alguna actividad en familia! (TV apagada)
Solo si contamos con ese tiempo, de lo contrario sin ningún problema podemos sumar más tiempo libre para crear.
18:00 ¡Que rica nuestra cena! (TV apagada)
En este momento será importante hablar de lo que hemos logrado en el día. Qué fue lo que más nos gustó y qué fue lo que menos. También podemos conversar sobre lo que haremos mañana. Es bueno que el niño tome conciencia de lo que está comiendo y de su sensación de saciedad.
19:00 ¡Relajémonos! (TV apagada)
Comencemos a generar las condiciones de relajo que se requieren para luego comenzar a dormir. La lectura, la música ornamental, aromas ligados a la lavanda podrían ser una buena idea para ese momento.
20:00 ¡A descansar!
Los niños que duermen lo suficiente funcionan mejor y son menos propensos a problemas de comportamiento e irritabilidad. Por eso es importante que los padres ayuden a sus niños a desarrollar buenos hábitos de dormir desde una edad temprana. Sería ideal leer un cuento antes de dormir.
*La televisión apagada será por el mayor tiempo que podamos. Será el SOS para cuando no podamos implementar los espacios sugeridos.
Mg. Ps. Leslie Salgado Viñals
Directora Jardín Infantil Upita y Jardín Infantil Cangurito