La autonomía en los niños pequeños: el mejor regalo
¿Qué es la autonomía en los niños?
La autonomía en los niños, es que ellos puedan realizar sin ayuda las tareas que son propias de su edad y de su entorno sociocultural. Como siempre, no olvidar las características propias de nuestros hijos. Muchas veces distan de lo que se espera para su edad cronológica, por tanto, inicialmente propiciar desafíos que sean capaces de emprender con éxito.
Por mi trabajo, me toca con frecuencia ver niños sobreprotegidos. No está mal proteger, sin duda están en una edad en que es indispensable que eso sea así. El problema está cuando perdemos el equilibrio y nos vamos al extremo.
Cuando sobreprotegemos a un niño, le impedimos que logre ir haciendo por sí mismo tareas para las cuales está preparado. Cuando esto ocurre generamos, sin quererlo, sentimientos de indefensión e inseguridad por parte de los niños, lo que podría volverlos pasivos a la hora de enfrentar una tarea o un conflicto. Esto es provocado por los adultos que los rodean, los que lejos de hacerles un favor, les hacen daño. Si se fijan muchas veces los niños no alcanzan a darse cuenta de que tienen sed cuando ya les hemos dado su botella de agua.
Cuando un niño se siente indefenso o con escasa habilidad para responder frente a una dificultad, comienza a presentar desmotivación dado que no se siente seguro de emprender un desafío. Por el contrario, cuando un niño siente la seguridad de responder con éxito, experimenta un sentimiento de logro, el cual le motiva a seguir respondiendo con la seguridad de que puede emprender lo que venga.
Es por eso que siempre debemos dejar que nuestros hijos resuelvan lo que para su edad sean capaces de dar respuesta. Esto es muy relevante dado que si la demanda supera su competencia verá disminuida su capacidad de aprender por miedo a no responder según lo esperado.
Cuando un niño ve que a pesar de su esfuerzo no logra un resultado exitoso, lo más probable es que desarrolle una disposición cognitiva negativa. Es frecuente ver adolescentes que dicen: ¡Yo no sirvo para las matemáticas! ¡No tengo facilidad para el inglés! ¡no me pidan que hable en público!
¡Consejos para desarrollar la autonomía en los niños!
- Preocúpate de que esté permanentemente desafiado, no resuelvas lo que él puede solucionar. Esto desde sus primeros años.
- Estimúlalo a que logre expresar lo que necesita, no te adelantes a menos que sea imperioso.
- Ofrece alternativas sobre las cuales pueda tomar sus propias decisiones. Ejemplo: Mi hijo se acerca y pide jugo, le puedes preguntar: ¿Prefieres agua o jugo? Recuerda que hay cosas que él o ella no deciden por su edad, cuidado con qué le preguntamos.
- Respeta su privacidad, es importante que tenga su espacio. Trata de estar pendiente sin que él o ella se dé cuenta.
- Estimúlalo a encontrar soluciones. Ten confianza en que él o ella puede lograr desafíos aptos para su edad. Reconoce sus logros por más pequeños que sean estos.
- Recuerda que debemos iniciar con desafíos que estemos seguros de que ellos pueden alcanzar para generar suficiente confianza en ellos. No caigas en la tentación de evitar que fracasen, es bueno que sepan que equivocarse es el mejor aprendizaje.
¡Primeros pasos en la autonomía de los niños!
La sala cuna y el jardín infantil son nuestros grandes aliados. Dado el número de niños al que atienden, aunque estos sean pocos, permite que tengan que aprender a esperar o impulsarse a avanzar en la solución a su problema o desafío.
- El aseo personal, es por seguridad lo primero que debemos desarrollar en ellos. Considerando eso, a pesar del apuro que podamos tener, intenta que la mayor parte de las veces inicien limpiándose ellos, ya sea sus partes íntimas o el resto de su cuerpo. A medida que van creciendo vamos retirando la asistencia, no la supervisión dado lo relevante del tema.
- Elegir su ropa. Enseñémosle las estaciones del año. Es tan sencillo como mirar por la ventana y mostrarle con nuestro ejemplo cómo estamos vestidos para que de a poco logren construir la tenida perfecta. No es necesario que esté combinado para felicitarlo y respetar la elección, bastará con que lo abrigue lo necesario para la estación que estemos viviendo.
- Ordenar su dormitorio. Esto puede tornarse difícil, sin embargo, si lo incentivamos desde un inicio y no nos tentamos en hacerlo nosotros por la rapidez, tendremos una carga menos en el futuro cercano.
- Dejar la ropa sucia en un lugar determinado para eso.
- Hacer su cama.
Mientras más tiempo invirtamos en esto, tendremos hijos más resueltos. Muchos padres ven un avance notorio cuando sus hijos ingresan a la sala cuna o al jardín infantil, esto es porque ahí encuentran un lugar apropiado en que se les incentiva la autonomía y por ende su autoestima.
Mg. Ps. Leslie Salgado Viñals
Directora Jardín Infantil Upita y Jardín Infantil Cangurito