¿Qué jornada preescolar queremos para nuestros hijos?
Cuando estamos embarazadas siempre escuchamos de parte de la gente que nos rodea que el tiempo pasa volando, que vale la pena aprovechar cada segundo. Una vez que tenemos a nuestro bebé en los brazos, miramos hacia atrás, y caemos en cuenta de que eso es efectivo.
Prontamente tenemos que pensar en el jardín infantil, el cual nos ayuda en el desarrollo integral de nuestro hijo o hija.
Cuando comienza la idea de que nuestros hijos e hijas se incorporen a un jardín infantil, inmediatamente pensamos en el tipo de jornada preescolar que queremos para ellos. El mercado ofrece varias opciones y dependerá del nivel de soporte en casa, la que más se ajuste a nuestro contexto familiar.
La mayoría de las veces y porque el mundo del trabajo nos ha absorbido de forma impensada, una jornada preescolar completa es la que más se adecua a nuestras necesidades, sin embargo, hay veces que podemos acceder a jornada preescolar menos extensas, estas son las conocidas medias jornadas.
Si bien lo más típico es la media jornada preescolar mañana, esta vez les contaré los beneficios de la media jornada preescolar tarde, la que inicia casi siempre a las 14:30 hasta más o menos las 18:00 horas. Estos son:
– Los niños y niñas salen de su casa con agradable temperatura (16 grados), muy distante de los 0 hasta los 3 grados que hay a las 9:00 de la mañana durante los meses de otoño/invierno.
– Durante los meses de otoño, invierno incluso en el comienzo de la primavera, los niños y niñas llegan a sus casas durante la tarde con temperaturas medias (12 y 15 grados) lo cual ayuda a evitar los cambios bruscos de temperatura.
Estos últimos, durante estos meses pueden jugar en contra de la salud de los más pequeños/as, favoreciendo la aparición de enfermedades.
– Las tardes dentro del jardín infantil se hacen cortas y entretenidas, dado la variada programación, por tanto, sino podemos llevarlos al parque por lo húmedo que está todo (pasto, juegos y areneros) no nos desesperamos, ni ellos(as) ni nosotros(as).
– Los niños y niñas comparten con sus pares. Todos, sin importar la edad, necesitamos la interacción social para crecer fuertes y felices, mejor aún si se comparte con contemporáneos.
Los niños y niñas que están en casa durante la tarde (al menos 8 horas desde las 12:00 hasta las 20:00), se aburren y no cuentan con la estimulación adecuada para el prolongado tiempo que deben pasar.
– Los niños y niñas se acuestan cansados y felices de haber tenido una tarde cargada de aventuras y aprendizajes, lo que generalmente ayuda a lograr un sueño continuo y reponedor.
Con todo lo expuesto, a todos los que tengan la posibilidad, no duden en esta práctica alternativa, sobre todo pensando que son 4 meses de otoño/invierno que con esta elección puede ser bastante más amable para nosotros y nuestros hijos, es por esto que te invitamos a que revises las jornadas disponible de Jardín Cangurito.
Mg. Ps. Leslie Salgado Viñals
Directora Jardín Infantil Upita y Jardín Infantil Cangurito